Diabetes y ojos

Si es diabético, debe realizarse un examen de fondo de ojo anualmente, ya que el riesgo de sufrir problemas visuales es importante. La normalización del nivel de azúcar en la sangre y el control oftalmológico son sus mejores bazas para conservar una buena vista durante mucho tiempo.

¿Qué me puede ocurrir en los ojos?

La diabetes es una de las causas principales de la pérdida de la visión antes de los 50 años en los países desarrollados, si no se trata. Estas complicaciones están relacionadas con lesiones de pequeños vasos del ojo, que se taponan progresivamente y acaban por dejar de irrigar la retina adecuadamente. El ojo lo compensa creando nuevos vasos más frágiles que se multiplican y pueden causar hemorragias en el interior del ojo. Estas lesiones se deben a una diabetes mal equilibrada a partir de más de 5 años.

¿Cuáles son las causas de enfermedad en la retina?

El riesgo de complicaciones oculares de la diabetes aumenta con:

• la antigüedad de la diabetes,
  • el mal control del azucar, agravado por la hipertensión arterial no controlada.

¿Cómo puedo evitar o ralentizar que el problema llegue a la retina?

Normalice en la medida de lo posible su nivel de azúcar en la sangre.

Tómese la tensión arterial: debe ser inferior a 13/8.

Mantenga su peso ideal, coma menos grasas y menos azúcar, haga ejercicio físico, deje de fumar y reduzca el consumo de alcohol.

Visite al oftalmólogo al menos una vez al año. Éste le realizará un examen completo, incluido el de fondo de ojo.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

El tratamiento de las complicaciones oculares es, de entrada, el de la diabetes, es decir, la reducción del exceso de azúcar en la sangre y la normalización de la tensión arterial. El tratamiento con láser de las lesiones del ojo actúa principalmente contra los pequeños vasos sanguíneos formados nuevamente y permite reducir el riesgo de pérdida de la visión. Se lleva a cabo con anestesia local y sin hospitalización.

Fondo de ojo
Los primeros signos de diabetes pueden detectarse durante un examen completo del ojo.
Una vez descubierta la diabetes, debe realizarse una revisión del fondo del ojo en el oftalmólogo. Esta revisión debe realizarse cada año.
Poco después, puede realizarse una fotografía del fondo de ojo en el retinógrafo por un técnico no médico (a menudo propuesto en las casas o redes de diabetes) e interpretada por un oftalmólogo.
Estos exámenes no causan dolor.

Fecha de publicación:   15/04/10

Conciliación de la actividad física y la vida cotidiana con la diabetes

Treinta minutos de actividad física ligera y moderada son suficientes para aportarle verdaderos beneficios para la salud.

La diabetes y el corazón

La diabetes aumenta de 2 a 4 veces el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Su prevención radica sobre todo en mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre, aunque también intervienen otros factores de gran importancia como la tensión arterial, el nivel de colesterol y de los triglicéridos, así como los hábitos de salud.

Cómo debo alimentarme para controlar la diabetes

Debe seguir una alimentación que le impida ganar peso y no sobrepasar un nivel de azúcar normal en la sangre. No se trata de cambiar completamente la dieta, sino de integrar las modificaciones progresivamente. Algunas reglas simples le ayudarán a conseguir el objetivo sin renunciar al placer culinario.