A contenidos

Dr Daniel Gaitán Román. Cardiólogo.

Mi guía médica

Todo sobre diabetes mellitus

Diabetes de tipo 1: sé cómo funciona el tratamiento por insulina

Diabetes de tipo 1: sé cómo funciona el tratamiento por insulina

El tratamiento con insulina permite compensar el déficit de insulina producida por el organismo. Este tratamiento debe adaptarse a los aportes alimentarios y debe proporcionar la insulina necesaria para los períodos entre comidas.

¿Cuál es la función de la insulina?

El páncreas produce la insulina en cada comida y en una cantidad proporcional a los azúcares absorbidos, pero también fuera de las comidas, en una cantidad más reducida. En el momento de la comida, permite al organismo utilizar el azúcar favoreciendo su uso inmediato como fuente de energía. Asimismo, también permite su almacenamiento en el hígado y en los músculos para un uso posterior. Entre comidas, regula el uso del azúcar almacenado para mantener un nivel de azúcar normal en la sangre. Es decir, gracias a la insulina, aunque sólo coma 3 ó 4 veces al día, sus necesidades de azúcar están aseguradas las 24 horas.

Soy diabético de tipo 1, ¿eso significa que sólo necesito insulina en el momento de la comida?

No. Necesita insulina las 24 h como sustitución de la que produce el páncreas. Sin embargo, esta necesidad varía según el momento del día. Resumiendo, en el momento de la comida, se necesita mucha insulina durante poco tiempo, de 2 a 3 h. Por contra, en el intervalo entre cada comida, se necesita menos insulina aunque se debe mantener un flujo regular. Esto es lo que se denomina "insulina basal".

¿Cómo puedo cubrir mis necesidades de insulina?

Tiene la posibilidad de que le administren varias inyecciones de distintos tipos de insulina durante el día. Se comercializan 2 tipos de insulina: la insulina de efecto rápido, que responde a las necesidades en el momento de la comida, y la de efecto prolongado o "lento", que satisface las necesidades entre cada comida. Definiremos conjuntamente el plan de tratamiento que le conviene (tipo de insulina, número de inyecciones al día) según su caso y sus resultados.

¿Cuáles son los distintos tipos de insulina?

Hay distintos tipos de insulina en función del comienzo, la duración y el pico de acción.

  • Las insulinas rápidas o regulares, que comienzan la acción unos 30 minutos después de la inyección, actúan durante 6 horas. Estas insulinas están siendo retiradas progresivamente del mercado.
  • Los análogos rápidos (o ultrarrápidos), activos a los pocos minutos, tienen una duración de acción más corta (de 3 a 4 horas).
  • Las insulinas intermedias (o semilentas), que comienzan su acción de 30 a 45 minutos después de la inyección, actúan durante 12 horas, aproximadamente.
  • Las insulinas lentas tienen una acción retrasada, sin pico de acción, persistente durante un período de 20 a 24 horas.
  • Las insulinas mixtas (o premezcladas) combinan una insulina de acción rápida y una insulina de acción intermedia en el mismo cartucho para obtener una acción rápida desde la inyección y una duración de acción prolongada (en torno a 12 h).

¿Por qué no hay comprimidos de insulina?

El estómago destruye la insulina y no podría pasar a la sangre si se administrara en comprimidos. Es por ello que debe prescribirse para aplicarse mediante inyección. Está disponible en frascos, en cartuchos para bolígrafos recargables o en bolígrafos "desechables", y se inyecta fácilmente bajo la piel. Además, hay sistemas de bombas de insulina. Definiremos conjuntamente el modo de administración que le resulte más conveniente.

¿De dónde procede la insulina que me inyecto?

La insulina que se inyecta se obtiene de forma sintética en laboratorios (ya no se extrae del páncreas de animales como se hacía antes). La fórmula química es idéntica a la que produce el organismo. Es por ello que se habla de "insulina humana", aunque se obtenga sintéticamente.

Mi insulina es turbia, ¿es normal?

El aspecto de la insulina varía según el tipo de insulina prescrito. Puede ser nítida como el agua (es el caso de las insulinas rápidas y lentas) o bien puede presentar un aspecto lechoso y tenga que homogeneizarse (es el caso de las insulinas intermedias). En ese caso, hay que agitar el frasco o el bolígrafo una decena de veces antes de la inyección. En cualquier caso, siga las indicaciones de las instrucciones de uso.

No existe un "tratamiento estándar" de la diabetes. El tratamiento es único y personalizado, es decir, adaptado específicamente a cada caso concreto. Comprender el tratamiento ayuda a controlar mejor la diabetes. Su médico estará a su disposición para responder sus dudas.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. Daniel Gaitán Román

Cardiología

Documentos relacionados

Conciliación de la actividad física y la vida cotidiana con la diabetes

Conciliación de la actividad física y la vida cotidiana con la diabetes

Treinta minutos de actividad física ligera y moderada son suficientes para aportarle verdaderos beneficios para la salud.

Leer
Texto
Diabetes y ojos

Diabetes y ojos

Si es diabético, debe realizarse un examen de fondo de ojo anualmente, ya que el riesgo de sufrir problemas visuales es importante. La normalización del nivel de azúcar en la sangre y el control oftalmológico son sus mejores bazas para conservar una buena vista durante mucho tiempo.

Leer
Texto
La diabetes y el corazón

La diabetes y el corazón

La diabetes aumenta de 2 a 4 veces el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Su prevención radica sobre todo en mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre, aunque también intervienen otros factores de gran importancia como la tensión arterial, el nivel de colesterol y de los triglicéridos, así como los hábitos de salud.

Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar

Esta página no debe sustituir a una consulta médica.