11.10. DIABETES TIPO 2. HIPOGLUCEMIAS

Las hipoglucemias se pueden presentar en personas diabéticas que están en tratamiento con insulina o con pastillas del tipo sulfonilureas o glinidas.

Las causas más frecuentes que suelen desencadenar hipoglucemia son: disminuir, retrasar o saltarse una comida, aumentar súbitamente el ejercicio físico, errores en la toma de los antidiabéticos orales (tomárselos 2 veces) o en la dosis de insulina, errores en la técnica de administración de la insulina, tomar alcohol en exceso, etc.

Los síntomas más frecuentes son: temblor, sudoración, debilidad, nerviosismo, hambre, sueño. Si no se trata correctamente puede aparecer: torpeza, falta de coordinación y marcha inestable (como «borracho»). En casos graves: desorientación, agitación, agresividad y pérdida del conocimiento.

Cada persona suele presentar siempre los mismos síntomas y debe aprender a reconocerlos tempranamente y tratarlos de la forma correcta.

• Coma las cantidades recomendadas a las horas establecidas. No se salte comidas.
  • Lleve siempre azúcar o caramelos.
  • Lleve una tarjeta que lo identifique como diabético.
  • Explique a familiares, amigos y compañeros de trabajo cómo reconocer la hipoglucemia y qué deben hacer.
  • Si su médico se lo indica, tenga en casa (en la nevera) y en el trabajo una inyección de glucagón. Sus familiares y compañeros deberán saber utilizarlo.
  • Haga deporte, pero recuerde los consejos y tome suplementos.
  • Si va a conducir mucho rato, hágase antes un análisis de glucosa.
  • Cuando note los síntomas que sugieran una hipoglucemia:
    – Hágase un análisis de glucosa en el dedo. Si no puede hacérselo y cree que puede tener una hipoglucemia, actúe como si la tuviera.
    – Tome un suplemento de hidratos de carbono (por ejemplo: 2 cucharaditas o 2 sobres de azúcar o medio vaso de zumo). Repítalo a los 10 minutos y a los 20 minutos si no está mejor. Si no mejora, avise a urgencias (centro de salud o 061).
    – Los familiares, amigos o compañeros de trabajo deben saber también qué hacer, dónde está la inyección de glucagón y cómo se utiliza. También deben saber que si no hay glucagón y usted pierde el conocimiento, deben meterle un dedo untado en azúcar en la boca junto a la mejilla (fuera de los dientes).
    – Cuando se recupere hágase otro análisis de glucosa y coma. Si falta más de 1 hora para la comida, tome un tentempié (por ejemplo, 1 bocadillo pequeño o 1 vaso de leche entera o 3 galletas).
    – Anote en el diario la hipoglucemia y por qué cree que ha ocurrido.
    – Si ha perdido el conocimiento, debe acudir a urgencias, y si ha podido controlar la hipoglucemia, hágase controles cada 6-8 horas, suspenda la próxima dosis de pastilla. Consulte con su médico.
  • Si una de las pastillas que toma contiene acarbosa o miglitol, es necesario que tome glucosa pura (comercializada en forma de bebidas para deportistas) o que se administre una inyección de glucagón ya que el azúcar o los alimentos dulces no alivian la hipoglucemia.

• Siempre y de forma urgente si tiene una hipoglucemia intensa o ha utilizado el glucagón.
  • Si por la noche presenta sueño agitado con sudoración, pesadillas o dolor de cabeza al despertarse, podría tratarse de una hipoglucemia nocturna.

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 11. Enfermedades del metabolismo. DIABETES TIPO 2. ACTIVIDADES DE AUTOCONTROL

Las pruebas o actividades que un paciente se realiza a sí mismo se denominan autocontrol.