Pruebas cardiológicas

Estudio electrofisiológico

Sirve para diagnosticar los diferentes tipos de arritmias de manera precisa. También ayuda a orientar sobre su tratamiento.

En qué consiste el estudio electrofisiológico

El corazón es un músculo que impulsa la sangre a través de un sistema de vasos o tuberías (arterias y venas). Las válvulas cardiacas se encargan de dirigir la sangre en la dirección adecuada. Además, el corazón tiene un sistema eléctrico, que se encarga de emitir los impulsos necesarios para marcar el ritmo cardiaco y adaptarlo a las necesidades del organismo. Las alteraciones del sistema eléctrico del corazón producen alteraciones del ritmo o arritmias. Existen arritmias lentas o bradicardias cuando el ritmo del corazón se hace más lento de lo normal y arritmias rápidas o taquicardias, cuando el ritmo se hace más rápido. El estudio electrofiosológico las diagnostica y orienta sobre su tratamiento.

Cómo se realiza el estudio electrofisiológico
  • El sujeto debe desvestirse y tumbarse en una camilla especial en el laboratorio de electrofisiología.
  • Se le aplica anestesia local en la zona de punción (venas y/o arterias) y se introducen catéteres (cables finos, largos y flexibles) que se dirigen al corazón por medio de rayos X o de otro tipo de sistemas de localización que no requieren radiación (sistema Navex ©).
  • Los catéteres sirven para registrar la actividad eléctrica, definir el tipo de arritmia y dónde se localiza. La actividad eléctrica se muestra en unos monitores.
  • A veces es necesario suministrar algún fármaco o aplicar una descarga eléctrica. Para ello se anestesia al paciente.
  • El procedimiento puede durar entre 30 minutos y varias horas.
  • Cuando termina, el paciente tiene que permanecer en reposo varias horas más, para evitar complicaciones en la zona de punción.
Qué riesgos tiene esta prueba

A pesar de que la técnica esté indicada adecuadamente y de que se realice de forma correcta, se pueden presentar efectos indeseables:

• Leves. Es habitual que el paciente note palpitaciones por la inducción de arritmias. En ocasiones es necesario aplicar un choque eléctrico para resolver algún problema súbito.
  • Graves. Son raras complicaciones como flebitis, trombosis venosa o arterial, o hemorragias. Muy rara la perforación cardiaca con taponamiento cardiaco, o la embolia pulmonar o sistémica; aunque se trata de complicaciones graves que requieren una actuación urgente. Al tratarse de un procedimiento invasivo, tiene una tasa de mortalidad, aunque se trata de una complicación muy infrecuente.

Fecha de publicación:   26/11/10

Creado por:  Dr. Daniel Gaitán Román