A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Dr Daniel Gaitán Román. Cardiólogo.

Mi guía médica

Enfermedades

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 11. Enfermedades del metabolismo. ÁCIDO ÚRICO Y GOTA. HIPERURICEMIA

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 11. Enfermedades del metabolismo. ÁCIDO ÚRICO Y GOTA. HIPERURICEMIA

Los valores normales de ácido úrico dependen de cada laboratorio. Se considera elevado por encima de 7 mg/dl en mujeres y de 8 mg/dl en hombres.

11.13. ÁCIDO ÚRICO Y GOTA. HIPERURICEMIA

Los valores normales de ácido úrico dependen de cada laboratorio. Se considera elevado por encima de 7 mg/dl en mujeres y de 8 mg/dl en hombres.

 

La causa principal del ácido úrico elevado es la herencia. También pueden influir el consumo excesivo de alcohol, una alimentación incorrecta o la toma de algunos medicamentos como ácido acetilsalicílico.

 

La mayoría de las veces el ácido úrico elevado no produce ningún síntoma y no es preciso que tome medicamentos, a no ser que supere valores de 12-13 mg/dl.

 

En algunos casos el ácido úrico puede acumularse en las juntas o articulaciones y producir la gota o artritis gotosa. En otras ocasiones se acumula en el riñón y puede producir piedras (cálculos) o alterar su funcionamiento.

 

La gota es una verdadera artritis, muy dolorosa, generalmente afecta al dedo gordo del pie, pero también puede presentarse en el empeine del pie, tobillo, rodilla, codo o muñeca. Debe consultar a su médico y tratar convenientemente estos ataques, así como procurar una correcta alimentación y valorar si precisa un medicamento preventivo de nuevos ataques.

 

La gota es mucho más frecuente en hombres que en mujeres.

 

Uni11_13_01

 

¿Qué puede hacer?

  • No consuma alcohol o hágalo con moderación. Evite la cerveza. Las bebidas alcohólicas pueden desencadenar un ataque de gota.
  • Beba abundante agua, más de 2-3 l diarios, para evitar los cálculos renales. Las aguas alcalinas (bicarbonatadas) facilitan la eliminación del ácido úrico por la orina y reducen la formación de cálculos renales.
  • Modere el consumo de los alimentos ricos en ácido úrico como vísceras (hígado, sesos, criadillas, riñones), mariscos, pescado azul (anchoas, sardinas, arenques), embutidos y carnes rojas o de caza.
  • Evite el sobrepeso. Si ha de perder peso, no haga dietas muy estrictas.
  • Disminuya el consumo de grasas. Evite el ayuno prolongado.
  • Si el médico le receta medicamentos para prevenir la gota o los cálculos, es importante que sea constante y los tome diariamente. Por lo general se trata con alopurinol durante períodos prolongados de tiempo (años). Se aconseja tomarlo después de las comidas y se inician no antes de 3 semanas después de una crisis de gota. Si lo suspende bruscamente puede sufrir una crisis de ácido úrico.
  • No se automedique. Algunos medicamentos (por ejemplo, el ácido acetilsalicílico) aumentan el ácido úrico.

 

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si usted tiene un ataque de gota, cuanto antes empiece el tratamiento más rápidamente se aliviará. El reposo y el frío local también le harán sentirse mejor.
  • Para efectuar los controles de análisis según le recomiende su médico.
  • Si sabe que tiene el ácido úrico elevado o gota, cuando vaya a tomar medicamentos nuevos dígaselo a su médico.

 

¿Dónde conseguir más información?

 

 

Fuente:
Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fecha de publicación:   28/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Daniel Gaitán Román

Cardiología

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar

Esta página no debe sustituir a una consulta médica.